Audiovisión

AUDIOVISIÓN. Textos extraídos y adaptados de "Audiovisión", Michel Chion. Paidos, Madrid. 1992

Tuesday, April 26, 2005

El flujo sonoro

El flujo sonoro: lógica interna, lógica externa

El flujo sonoro de una obra se caracteriza por el aspecto más o menos ligado, más o menos insensible y fluidamente encadenado de los diferentes elementos sonoros, sucesivos y superpuestos o, por el contrario, más o menos accidentado y roto por cortes secos, que interrumpen brutalmente un sonido para sustituirlo por otro.
La impresión general del flujo sonoro, por otra parte, es consecuencia no de las características del montaje y de mezcla separadamente consideradas, sino del conjunto de elementos. Se suelen utilizar por ejemplo efectos sonoros extremadamente puntuados y delimitados, realizados por separado y localizados en el tiempo, cuya simple sucesión daría una banda sonora fragmentada y espasmódica, si no se emplease para enlazar el conjunto de elementos un ambiente continuo, que se usa para enlazar y disimular las rupturas de flujo que se derivan inevitablemente de una elaboración muy fragmentada y puntual de los sonidos.
Llamaremos lógica interna del encadenamiento audiovisual a un modo de encadenamiento de las imágenes y de los sonidos concebido para que parezca responder a un proceso orgánico flexible de desarrollo, de variación y de crecimiento, que naciera de la situación misma y de los sentimientos que ésta inspira: la lógica interna privilegia, pues, en el flujo sonoro, las modificaciones continuas progresivas y no utiliza las rupturas sino cuando la situación lo sugiere. El sonido se dilata, desaparece, reaparece, se estrecha o amplifica según procesos que parecen emanar de los personajes mismos, de sus afectos y de sus sensaciones.

En cambio se llamará lógica externa (al material) a la que acusa los efectos de discontinuidad y de ruptura en cuanto intervenciones externas al contenido representado: montaje que corta el hilo de una imagen o de un sonido, rupturas, arritmias, cambios bruscos de velocidad, etc. El flujo accidentado de la banda sonora y visual, característicos de la lógica externa, sirven para reforzar la tensión de las situaciones. De manera general, los temas de acción y ciencia-ficción juegan mucho con la lógica externa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home